La primera vez que tuve contacto con esta fabulosa alternativa estaba leyendo un libro estaba entusiasmada al ver todas las formas en que podemos ayudar a un niño a su corta edad en muchos aspectos. Entrenamiento de Seguridad, entrenamiento de actitudes pero o sorpresa Entrenamiento para usar el baño fue una revelación. Como padre puedes plasmar y moldear lo que tu quieras en la persona de tus hijos pequeños. Son como plastilina en las manos de un artista.
Así que me di a la tarea de tratar de entender "El Método" que parecía sencillo y simple. Este entrenamiento era simplemente un entrenamiento para el auto control que debería de adquirir a una futura edad. Los niños nacen con una aversión a sentirse sucios y lo que hacemos los padres es "Desentrenarlos" acostumbrándolos a ensuciar su ropa o sus pañales. Entonces no hay que ser sordos o ciegos a las inminentes señales de que el niño esta por realizar una evacuación intestinal y darle una dirección correcta para ir creando uno de los hábitos más elementales de su vida.
Cuando descubra que el niño esta apunto de "hacerse" hay que llevarlo al baño, descubrirlo y sentarlo con las piernas abiertas. Si empieza a orinar repita la palabra claramente "pipi" aún si la evacuación intestinal ya comenzó se hace la misma operación y repetirle la palabra "popo" o "pipí" según el caso y hay que dejar que termine en la tasa del baño o bacinica. Incluso si termino de "hacerse en el pañal" haga lo mismo al terminar de limpiarlo, sientelo en la tasa para reforzar su entrenamiento. Esta orden verbal será poderosa porque el niño empezará a asociar la palabra con la función muscular.
La palabra puede ser elegida por los padres "Haz popo" o "Haz pi pi" también es una manera practica de decirlo y se puede mencionar en los momentos que los padres lo crean necesario, por ejemplo cuando el bebé esta comiendo y de manera repentina empieza a evacuar y no se puede llevar de inmediato al baño, se puede decir la palabra para reafirmar el entrenamiento y que el niño siga familiarizandose con la palabra.
Este es el sencillo método, habrán en su camino muchas opiniones escépticas pero hay que tener muy claro que si decidimos empezar no hay que claudicar, es el secreto del futuro aprendizaje y control del niño que permitirá que en su madurez el paso del pañal al bañito sea casi imperceptible. No lo notarán de pronto ya estará familiarizado con el método y estará haciendo en el baño. Lo más fabuloso serán los pañales que se ahorrara.
Yo pase por muchas opiniones en su mayoría negativas, hasta mi esposo no estaba de acuerdo al principio de que utilizáramos este método y recuerdo que mi hija lloraba al enfrentarse a la fría tasa del baño y mi esposo me dijo te doy 15 días para probarlo si no funciona dejaras de intentarlo. Yo acepte.
La edad a la que empecé su entrenamiento fue a los 3 meses de edad y para evitar el lloriqueo de sentarla directamente a la tasa del baño compre una nica pequeña. Colocaba la nica en la mesa de su cambiador en el baño y sentada frente a mi hacia el procedimiento. Tuve gratas sorpresas después de una semana de constancia e intentos. Yo podía identificar cuando quería ir al baño a "popo" pero la "pipí" era imposible ya que los niños a esa edad hacen "pipí" aproximadamamente cada 20 minutos. Entonces decidí entrenarla cada vez que le cambiaba el pañal. Mi sorpresa fue que en uno de esos cambios de pañal ella hizo pipí en la nica. Como esto fue antes del plazo de dos semanas que me puso mi esposo muy entusiasmados continuamos el entrenamiento.
Ahora tengo mucho entusiasmo de entrenar a mi nuevo bebé y compartirlo para alentarlos a entrenar a sus hijos para ir al baño.
Aquí nuestros primeros intentos
Ahora tengo mucho entusiasmo de entrenar a mi nuevo bebé y compartirlo para alentarlos a entrenar a sus hijos para ir al baño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario